Las acciones de promoción de salud y la prevención de enfermedades no son recientes, a través del movimiento de la salud mundial aparecen numerosos autores que de una manera u otra mencionan la realización de acciones para preservar y mantener la salud. El objetivo de la investigación fue evaluar la efectividad en la aplicación de un programa de intervención para modificar conocimientos relacionados con factores higiénico-nutricionales que influyen en la salud bucal en adolescentes entre 14-19 años en el CMP Sierra Maestra del municipio Sotillo, estado Anzoátegui, Venezuela; en el periodo comprendido entre octubre 2014 a diciembre 2015. Se realizó un estudio cuasi experimental antes-después. La muestra de estudio estuvo constituida por un total de 40 adolescentes. Se empleó la prueba estadÃsticas Mac. Nemar para el análisis de la efectividad de la intervención educativa antes y después de la aplicación del programa educativo. La edad media de los adolescentes fue de 16 años con una desviación estándar de 1.6 años. La forma de obtención de la información través del médico u odontólogo fue la que más prevaleció. El nivel de conocimientos de forma general se elevó en más del 97%. La intervención educativa realizada mostró ser eficaz al modificar los conocimientos que poseÃan los adolescentes participantes en la investigación