Se realizó un estudio pre-experimental de tipo antes y después para evaluar la efectividad en la aplicación de un programa de intervención educativo para elevar conocimientos relacionados con la infección urinaria en el embarazo, en gestantes pertenecientes al GBT 1 de la policlínica Norte de Ciego de Ávila, en el periodo comprendido entre febrero 2018 a febrero 2019. El Universo de estudio está constituido por 45 gestantes con menos de 30 semanas de gestación. Para el análisis de las variables socio-demográficas se utilizó estadística descriptiva de media y desviación estándar, se utilizó ANOVA de un factor que genera un análisis de varianza para una variable dependiente cuantitativa respecto a una única variable de factor; para el análisis de la efectividad de la intervención educativa se empleó la prueba estadísticas Mc. Nemar para hallar diferencias significativas entre el nivel de conocimiento sobre infección urinaria, antes y después de la aplicación del programa educativo. El nivel inicial de conocimientos resultó muy bajo sobre síntomas de la infección urinaria y factores predisponentes que conllevan a una infección urinaria. En todos los aspectos se logró una modificación positiva y significativa. Se consideró efectiva la aplicación del programa capacitante sobre esta temática.