Se realizó un estudio pre-experimental de tipo antes y después con el objetivo de evaluar la efectividad en la aplicación de un programa de intervención educativa para elevar conocimientos relacionados con la anemia en el embarazo, en gestantes pertenecientes a los consultorios 4 y 5 del policlínico Norte de Ciego de Ávila, en el periodo comprendido entre marzo 2018 a marzo 2019. El Universo de estudio quedó constituida por todas las gestantes con menos de 30 semanas de gestación. Para el análisis de las variables socio-demográficas se utilizó estadística descriptiva de media y desviación estándar. Se utilizó el procedimiento ANOVA de un factor que genera un análisis de varianza de un factor para una variable dependiente cuantitativa, para el análisis de la efectividad de la intervención educativa se empleó la prueba estadísticas Mc. Nemar. El nivel de conocimientos inicial resultó bajo en todos los aspectos evaluados. Se logró una modificación positiva del nivel de conocimientos de las féminas respecto a factores de riesgo, dieta para la prevención y síntomas de la anemia, así como las consecuencias para el binomio materno fetal de presentar dicha entidad. De forma global, las participantes modificaron positivamente sus conocimientos sobre los diferentes aspectos de la anemia por lo que se consideró efectiva la intervención.