Se realizó un estudio cuasi experimental de tipo antes-después para evaluar la efectividad en la aplicación de un programa de intervención educativa para modificar conocimientos relacionados sobre riesgo del embarazo en la adolescencia pertenecientes al consultorio uno poblado de Jagüeyal del área de salud de la policlínica de Venezuela en Ciego de Ávila; en el periodo comprendido entre abril 2018 a abril 2019. El Universo de estudio estuvo constituido por 40 adolescentes, de ambos sexos, con edades comprendidas entre 15 y 19 años. Se aplicó un programa de intervención educativa diseñada para elevar el nivel de conocimientos de los adolescentes; basado en tres etapas; etapa diagnostica, de intervención y evaluativa, luego de esto se aplicó en un segundo momento el cuestionario inicial, una semana después de concluida la intervención. Para el análisis de la efectividad de la intervención educativa se empleó la prueba estadísticas Mc. Nemar para hallar diferencias significativas entre el nivel de conocimiento sobre riesgo del embarazo en la adolescencia, antes y después de la aplicación del programa educativo. Predominó el sexo masculino y las edades de adolescencia tardía. Antes de la intervención, predominó el desconocimiento de la población estudiada, fundamentalmente lo relacionado con complicaciones en el embarazo y la edad adecuada para el mismo. Se logró elevar el conocimiento de los adolescentes sobre educación sexual en todos los temas tratados y en la evaluación global de la capacitación en forma significativa, por lo que se considera la intervención efectiva.