Objetivo: Evaluar la intensidad del dolor en recién nacidos ingresados en las unidades de puerperio del Hospital general Docente Roberto RodrÃguez Fernández en el perÃodo comprendido de abril del 2013 a diciembre de 2015.
MetodologÃa: Se realizó un estudio cuasiexperimental en el Hospital general Docente Roberto rodrÃguez Fernández en el que se aplicó un instrumento de recolección de datos basado en la escala del Escala NIPS (Neonatal Infants Pain Scale por sus siglas en inglés) a todo recién nacido de los servicios de neonatologÃa del Hospital general Docente Roberto RodrÃguez Fernández que cumpliera con los criterios de inclusión.
Resultados: De 350 neonatos que representa el total evaluado, el 57% presentó dolor leve (0-3 puntos). El 33.14% de la población presentó dolor moderado (3-5 puntos.) y 9.7% de los neonatos evaluados manifestó dolor intenso al momento del procedimiento, de ellos el 32.2 % alivió con la administración de lactancia materna en la vacunación con HIV y BCG, y el 24.4 % en la realización del tamizaje neonatal, mientras que el 10% alivio con la administración de paracetamol en suspensión después de la vacunación con BCG y HIV y el 12.2 % en el tamizaje, con ibuprofeno en suspensión mejoró el 17.2% de los neonatos vacunados y el 20 % de los que se le realizó punción del talón para tamizaje. El procedimiento más doloroso realizado fue la vacunación con BCG (tuberculosis) y la HIV (hepatitis).
Conclusiones: Todos los neonatos desde el nacimiento son sometidos a procedimientos de enfermerÃa. No existe diferencia en el dolor percibido por neonatos según edad gestacional, sexo ni peso. El dolor en el neonato, tras la realización de procedimientos de enfermerÃa, disminuye con la administración de tratamiento no farmacológico como es la lactancia materna.