Skip Navigation

Repositorio de Tesis

Intervención educativa sobre riesgo del embarazo en la adolescencia en la comunidad de Pablo y Mexicano

Se realizó un estudio pre-experimental de tipo antes-después para evaluar la efectividad en la aplicación de un programa de intervención para modificar conocimientos relacionados sobre riesgo del embarazo en la adolescencia en el consultorio 22, comunidad Pablo y Mexicano, Primero de Enero, Ciego de Ávila; en el periodo comprendido entre julio 2014 a marzo 2015. La muestra de estudio estuvo constituida por un total de 30 adolescentes, con edades comprendidas entre 10 y 18 años. Para el análisis de las variables socio-demográficas se utilizó estadística descriptiva de media y desviación estándar. Para el análisis de la efectividad de la intervención educativa se empleó la prueba estadísticas Mc. Nemar para hallar diferencias significativas entre el nivel de conocimiento sobre embarazo en la adolescencia, antes y después de la aplicación del programa educativo. Predominaron las edades dentro de la adolescencia temprana. Al menos la mitad de los adolescentes presentaban conocimientos adecuados en la encuesta inicial en lo referente al proceso de la menstruación, anticoncepción de emergencia y percepción sobre la sexualidad, mientras que en aspectos como consecuencias del embarazo en la adolescencia y de las interrupciones de embarazos, así como en el nivel general de conocimientos, los porcentajes de conocimiento inicial adecuados, eran inferiores. En todos los aspectos evaluados se logró una modificación positiva y significativa del nivel de conocimientos inicial.

Instituciones
Pais
Autor Dra. Alina De la Caridad Núñez Scantlebury
Tutor (es) Dra. Noemi Vergel López
Tipo de Tesis
Especialidad
Idioma
Fecha
Materia

CUENTA DE USUARIO: