Skip Navigation

Repositorio de Tesis

Intervención educativa sobre hábitos bucales deformantes en escolares de 6-12 años

Se realizó un estudio preexperimental de un solo grupo y postprueba, donde se aplicó una intervención educativa en niños de 6 a 12 años con hábitos bucales deformantes pertenecientes a la escuela primaria Antonio Maceo del área de salud del municipio Chambas, provincia de Ciego de Ávila, en el período comprendido de septiembre a mayo del 2016, con el propósito de disminuir la práctica de hábitos bucales deformantes. Del universo de 733 niños matriculados se estudiaron un total de 84 portadores de hábitos bucales deformantes que cumplieron con el criterio de inclusión y tuvieron el consentimiento de los padres para su participación en la investigación. Se diseñó un formulario para la recogida de información y utilizó una entrevista y la observación mediante un examen bucofacial de cada caso, con la finalidad de identificar la presencia de dichos hábitos. Se registraron como variables de estudio: edad, sexo, maloclusión, hábitos bucales deformantes, nivel de información, así como la práctica de hábitos deformantes. En el estudio predominó el sexo femenino y hubo mayoría de escolares con edades de 6 y 10 años. El hábito bucal predominante fue la succión digital. Después de realizar la intervención educativa se elevó el nivel de información, estando la mayoría de los escolares evaluados de bien, así como se logró disminuir la práctica de hábitos bucales deformantes. Se recomendó intensificar el trabajo de promoción y prevención de salud en las escuelas para disminuir la presencia de hábitos bucales deformantes.

Instituciones
Pais
Autor Dra. Danne Rodríguez Campillo
Tutor (es) Dra. Estrella Lisbeth Martí Marrero
Tipo de Tesis
Especialidad
Idioma
Fecha
Materia

CUENTA DE USUARIO: