Skip Navigation

Repositorio de Tesis

Intervención educativa sobre tarvae en pacientes seropositivos en el municipio de Ciego de Ávila

Se realizó un estudio pre-experimental (antes-después) para evaluar la eficacia de una intervención educativa participativa, con el objetivo de elevar el nivel de conocimiento sobre la adherencia al TARVAE, en pacientes seropositivos con más de un año bajo este régimen en el municipio de Ciego de Ávila, en el período de enero a agosto del 2010.
Del universo de 110 pacientes seropositivos con más de un año de tratamiento TARVAE que actualmente residen en el municipio de Ciego de Ávila, se seleccionó previo consentimiento informado, un total de 32 que cumplían con todos los criterios de inclusión de la investigación y no poseían ningún criterio excluyente. A los mismos se les aplicó una encuesta diagnóstica que permitió identificar el nivel de conocimientos antes de la intervención educativa, según criterios educativos de ―alto‖ y ―bajo‖, lo que constituyó la fuente primaria de la obtención de la información.
La intervención educativa desarrollada a continuación incluyó diferentes métodos y técnicas (conferencias, seminarios, y dinámicas de grupo), que se realizaron de forma programada y estructuradas en diferentes secciones. Al finalizar se aplicó nuevamente la encuesta evaluativa para medir el efecto de la intervención, observándose un incremento significativo del conocimiento general sobre la adherencia al TARVAE en los pacientes seropositivos participantes en el estudio y un incremento del conocimiento particular en relación a las variables estudiadas, a saber: medicamentos y esquemas TARVAE, presión medicamentosa, síndrome de reconstitución inmune, estrategias para medir adherencia y factores de no adherencia.

Instituciones
Pais
Autor Dra. Greidys Reyes Simón
Tutor (es) Dr. Fernando Antonio Díaz Mizos
Tipo de Tesis
Especialidad
Idioma
Fecha
Materia

CUENTA DE USUARIO: