Skip Navigation

Repositorio de Tesis

Intervención Educativa para fomentar la salud bucal en ancianos portadores de prótesis total

Se realizó un estudio cuasi experimental de intervención con diseño de antes y después con el objetivo de modificar favorablemente los conocimientos sobre salud bucal en gerontes portadores de prótesis total de ambos sexos pertenecientes al Círculos de Abuelos Consultorio La Victoria sector Panamericano. Maracaibo, en el Periodo comprendido entre Enero de 2014 – Enero del 2015.
El universo lo conformaron la totalidad de los individuos de 60 años y más. La muestra estuvo constituida por 51 gerontes portadores de prótesis total, de 60 y más años de edad de ambos sexos que cumplieron los criterios de inclusión y de exclusión. Se realizó la intervención en 3 etapas. En la primera etapa caracterizamos el estado de salud bucal, utilizamos la observación y la aplicación de una Encuesta de Conocimientos sobre salud bucal. Segundo momento fue el planeamiento y aplicación del Programa Educativo. En la tercera etapa se evaluó la efectividad de la intervención a través de la misma Encuesta de Conocimiento, la aplicación de un Cuestionario mediante la técnica de grupos focales, y la observación.
Se estudiaron las siguientes variables edad y sexo- visita al Estomatólogo, cepillado correcto, soluciones para la higiene, uso de la prótesis, molestias, vida útil de la prótesis, adaptación, hablar sin dificultad, auto examen bucal, hábito de fumar, lesiones bucales, Higiene de la prótesis. Conclusiones y recomendaciones logra elevar los conocimientos sobre salud bucal y utilizar esta estrategia para modificar los conocimientos de salud en el anciano portador de prótesis total.

Instituciones
Pais
Autor Dra. Mirelys Rodriguez Martin
Tutor (es) Dra. Noraida Hernandez Vergara
Tipo de Tesis
Especialidad
Idioma
Fecha
Materia

CUENTA DE USUARIO: