Se realizó un estudio pre- experimental del tipo antes después, con el objetivo de evaluar la aplicación de varias técnicas educativas para la prevención de periodontopatías en escolares de la escuela “Paquito González Cueto” del municipio Morón de la provincia Ciego de Ávila de enero del 2015 a enero del 2016. El universo del estudio estuvo constituido por 259 escolares con edades comprendidas 6 entre los 7 y 11 años. Se utilizó el sistema EPIDAT para calcular el tamaño de la muestra siendo ésta de 62 escolares. El grupo recibió instrucción de higiene oral mediante la charla y demostración, además se aplicaron diversas técnicas educativas con refuerzos de aprendizaje. Se tomó el Índice de Análisis de Higiene Bucal (I.A.H.B.) de Love y colaboradores y el Índice de Necesidades de Tratamiento Parodontal en la Comunidad (I.N.T.P.C.), al inicial el estudio y a los tres meses después de haber concluido las acciones preventivo curativas. Se apreció que la acción educativa aplicada modificó positivamente los conocimientos. Las técnicas educativas participativas y atractivas aplicadas en nuestro trabajo influyeron favorablemente en el grupo de escolares estudiado, al estimular el interés de la población infantil hacia la salud oral.