Se realizó un estudio pre-experimental de tipo antes-después para evaluar la efectividad en la aplicación de un programa de intervención para modificar conocimientos relacionados con la Tuberculosis pulmonar en pacientes vulnerables pertenecientes al Consultorio Médico de Familia No.1 de la comunidad de Jagüeyal municipio de Venezuela, Ciego de Ávila; en el período comprendido entre septiembre 2014 a junio 2015. El Universo de estudio estuvo constituido por un total de 29 adolescentes, con edades comprendidas entre 14 y 15 años. Se realizó la prueba T de student para la comparación de medias, para el análisis de la efectividad de la intervención educativa se empleó la prueba estadísticas Mc. Nemar. Predominaron los adolescentes varones con edades homogéneas entre ambos sexos. La casi totalidad de los participantes presentaban insuficientes conocimientos sobre generalidades, sintomatología, factores de riesgo y formas clínicas de la tuberculosis así como la mitad de ellos sobre el agente causal de dicha enfermedad. En todos los casos se logró una modificación positiva y significativa del nivel de conocimientos. Lo mismo ocurrió con el nivel de conocimientos general sobre la totalidad de aspectos evaluados en referencia a la Tuberculosis.