Skip Navigation

Repositorio de Tesis

Intervención educativa para modificar conocimientos sobre el síndrome de flujo vaginal en el área de salud de Ceballos, Ciego de Ávila

Se realizó un estudio pre-experimental de tipo antes-después para evaluar la efectividad en la aplicación de una intervención educativa para modificar conocimientos sobre el síndrome de flujo vaginal en las mujeres no gestantes pertenecientes a los consultorios 10 y 11 del área de salud del policlínico Ceballos, Ciego de Ávila, en el periodo comprendido desde septiembre del año 2014 hasta junio del 2015. La muestra de estudio estuvo constituida por un total de 25 mujeres no gestantes, con edades comprendidas entre 15 y 49 años. Se realizó la prueba T de student para la comparación de medias en variables cuantitativas con normalidad de los datos, para el análisis de la efectividad de la intervención educativa se empleó la prueba estadísticas Mc. Nemar. Predominó la tercera década de la vida y la categoría de concubinato resulto ser la más representada guardando asociación estadística con respecto a la edad. El nivel de escolaridad que predominó resultó el secundario y el preuniversitario. No se encontró diferencias significativas en las evaluaciones antes y después respecto a la pregunta sobre conocimiento general del síndrome de flujo vaginal, aunque se mantiene una respuesta positiva en cuanto a valores porcentuales evolutivamente. Se observó un cambio significativo en el conocimiento sobre forma de transmisión, factores de riesgo asociados y personas de riesgo, síntomas más frecuentes, formas de prevención, formas de complicaciones y nivel global de conocimientos sobre el síndrome del flujo vaginal en las féminas, por lo que se concluye que la intervención resultó efectiva.

Instituciones
Pais
Autor Dra. Yudliana García Colón
Tutor (es) Dr. Durvis M. Rodríguez Gonzales
Tipo de Tesis
Especialidad
Idioma
Anno
Materia

CUENTA DE USUARIO: